Reseña: Una sensación extraña - Orphan Pamuk

   

23/2/16

 
megustaleer - Una sensación extraña - Orhan Pamuk
Título: Una sensación extraña
Autor: Orhan Pamuk
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 640

Una sensación extraña, la novela más reciente de Orhan Pamuk, arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012 visto a través de los ojos de numerosas personas.
Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia donde nació, Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida. Instalado en Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad vieja, sometida a constantes transformaciones, y por la nueva metrópoli que se abre paso rápidamente en su lugar. Y es allí, en «el centro del mundo», donde le veremos crecer, enamorarse y ganarse la vida como vendedor callejero de boza, una bebida tradicional turca.
Pasa el tiempo y él sueña con prosperar, pero el azar parece conspirar en su contra. Y mientras todos a su alrededor logran hacer fortuna, él sigue deambulando de noche por los callejones de la ciudad, subsistiendo a base de míseros trabajillos que no conducen a nada y con esa sensación extraña que le hace sentirse diferente a los demás. Hará falta un nuevo giro del destino para que Melvut comprenda finalmente qué es lo que lleva toda la vida anhelando.

 

Una historia donde una metrópoli se entrecruza con el porvenir de su pueblo. Donde la historia jugará con los años y la desolación. Lo rural se sumergirá en lo urbano en busca del porvenir, de mano de la boza (bebida alcoholica de poca graduación) y el yogur. La ciudad se irá poblando de nuevos cantos, nuevas esencias y esperanzas. La turbulencia de los años sacudirá constantemente la realidad, las luchas de clases, las jornadas extensivas de trabajo, el constante cambio de rumbo marcarán el camino. 

Estambul es un laberinto del tiempo, antigua Constantinopla y Bizancio nunca dejó su esencia olvidada. Junto a ella y Mevlut Karata iremos recorriendola lentamente, disfrutando de cada instante, observando sus fachadas, su gente, su inmigración, sus errores y aciertos, su todo. 

Mevlut Karata nació en un mísero pueblo en las profundidades de Turquía, único hijo varón de una familia pobre. Para subsistir, su padre es vendedor de boza y yogur en Estambul, la gran metrópoli. Mevlut siempre soñó con viajar a la ciudad y terminar el colegio allí, al mismo tiempo que ayudaba a su padre con el trabajo. Llegado el día, ambos emprenden su viaje llenos de ilusión (¿confundidos por la ilusión capitalista, tal vez?), pero lamentablemente nada sale como se espera. Con el correr del tiempo, la línea se irá torciendo, sus sueños hundiéndose, pero perseverante como el, Mevlut se seguirá esforzando por mantenerse erguido con la vara de ventas en la espalda.  

Con una pluma sumamente cuidada y descriptiva. Pamuk (Ganador del premio nobel 2006) nos traslada a la Turquía de los 70, un país que puja por la modernización, pero al mismo tiempo el conservacionismo nacional. Con pequeños aportes de otros personajes, Pamuk logra que visualicemos más allá del argumento principal, que entendamos la finalidad del todo y nos sintamos parte de ese mundo caótico y cambiante. 

Una sensación extraña es una historia de contrastes, de realidades y utopías. De personajes profundamente reales y hermanos. 


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar